LLÁMANOS: +34 690 66 14 46
LOGO-COMPLETO

¿Comprar o Construir? Te explicamos las ventajas de la autopromoción

autopromo

Cuando se plantea la idea de tener una casa, acostumbra a surgir la duda de: comprar una ya construida o efectuar una autopromoción.
La autopromoción consiste en la construcción de la casa propia por parte del propietario y tiene una serie de ventajas e inconvenientes que pasamos a concretar ahora.

Ventajas de la autopromoción

autopromociongranada

Ahorro económico

Esta quizás sea una de los beneficios más esenciales de la autopromoción. Este ahorro puede venir por diferentes razones, la más primordial es eliminar el beneficio del promotor.
En una promoción para venta, al promotor se le demandan más seguros, esto sumado al peligro que corre a nivel económico si no llega a vender la vivienda y a que obviamente tiene que tener un margen, hace que nos estemos ahorrando en torno a un 25 por ciento .
Pero entonces, ¿como puede que veamos viviendas construidas en el mismo municipio donde nos queremos hacer la nuestra, con mas o menos los mismos metros cuadrados mas baratas que si decidimos hacer una autopromoción?
Fácil, tienen sistemas constructivos y materiales de un nivel inferior a los que estamos proponiendo en la autopromoción. A mismos metros cuadrados, misma localización, mismos sistemas constructivos y mismos acabados y materiales, la autopromoción puede ahorrarte en torno al 20 por cien .

Cuentas trasparentes y concretas desde el comienzo.

Con la integración desde el comienzo del arquitecto en la toma de decisiones, el propietario es capaz de identificar y cuantificar no solamente cuánto y en qué momento le cuesta cada capítulo en la construcción de la residencia propia, sino que será consciente de los tiempos, las contingencias y la evolución del proyecto.
Desde el principio, el arquitecto debe valorar y ofrecer su criterio profesional en el ámbito al propietario. Por servirnos de un ejemplo, le debe informar sobre lo que cuesta el solar en relación al mercado, ayudarle a interpretar las ordenanzas municipales o darle a conocer las fases y los costes del proyecto. Estas últimas engloban desde licencias municipales y estudios geotécnicos hasta honorarios profesionales, presupuesto del constructor, tiempos de ejecución, etc

Diseño e intervención personalizados.

Otra de las grandes ventajas de la autopromoción de vivienda unifamiliar es que se consigue un grado muy alto de personalización y también intervención en el proyecto.
De esta forma es el dueño quien determina y ajusta la casa propia a necesidades «personales o bien familiares reales».
Una vivienda no es algo que vayas a cambiar a los pocos meses, acostumbra a ser una inversión para toda la vida, y en tanto que es así, que mejor que hacer una casa que te guste y apasione.

Inconvenientes de la autopromoción

granadaarquitectura

El principal inconveniente de la autopromoción es sencillamente las preocupaciones o quebraderos de cabeza que acarrean para el futuro propietario. Estas son, por norma general, las necesidades de coordinación con el equipo de profesionales, ya que en la autopromoción es uno mismo el responsable de buscar los diferentes agentes/partes de la obra, como son el suelo donde se va a edificar, arquitecto y aparejador y constructora “aunque para solventar este inconveniente, el arquitecto ofrece el servicio de project manager, con el que te puedes despreocupar de todo”